INSTITUCIONES
MUSEO NACIONAL DE LA MUSICA
Capdevila # 1 e/ Habana y Aguiar
Habana Vieja
La Habana, Cuba
CP. 10100
Carole Fernández, Subdirectora Técnica
Tel.: (537) 8619846
Fax: (537) 8643277
E-mail
Adscrita al Museo Nacional de la Música, la sección de biblioteca y archivo tiene como objetivo principal el de recopilar, preservar, investigar y difundir el patrimonio musical cubano.
Fundada en 1949 por el notable musicólogo, pianista y director de orquesta Odilio Urfé González, la biblioteca que hoy lleva su nombre, funcionó en sus inicios como Instituto Musical de Investigaciones Folklóricas (IMIF) y su creación se realizó con los mismos propósitos que hoy se mantienen; es, por tanto, el más antiguo de los centros de Cuba dedicados al estudio y conservación de la música cubana.
En el año 1997 al fusionarse de manera corporativa con el Museo Nacional de la Música (fundado en 1971), y unir así, sus colecciones, se conforma la más importante y completa Biblioteca Musical y Archivo de Sonido; que desde 1995 es miembro de la Asociación Internacional de Bibliotecas Musicales (IAML), y más tarde en 1999, de la Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales (IASA).
Tales fondos, de carácter patrimonial e histórico, contienen desde partituras manuscritas de Esteban Salas de finales del siglo XVIII hasta originales y primeras ediciones de importantes compositores cubanos como Amadeo Roldán, Ernesto Lecuona, Dámaso Pérez Prado, Gonzalo Roig, Nicolás Ruiz Espadero, Miguel Faílde y Alejandro García Caturla, así como colecciones importantes como la del teatro musical cubano donde se destacan obras de Jorge Anckermann, entre otros compositores, incluida una valiosísima compilación de libretos -ejemplares únicos- pertenecientes a las partituras teatrales.
En sus inicios la mayor parte de dichos fondos documentarios (manuscritos de los siglos XIX y XX) se constituyó a partir de la colección privada de la familia Urfé, notorios músicos cubanos. Con el paso del tiempo, las numerosas donaciones y el depósito voluntario de colecciones particulares de músicos, intelectuales y colaboradores asociados a la institución, fueron engrosando su valioso archivo documental y fonográfico.
En la actualidad a través de sus políticas de adquisición se siguen estimulando las donaciones y se han implementado los mecanismos para realizar la compra de documentos a instituciones y a particulares. Los resultados de estas políticas han conformado una colección que sobrepasa los 140.000 ejemplares. Vale destacar, los archivos fotográficos, y de recortes de prensa, que son considerados entre los más completos de su tipo en Cuba.