La ópera en España. Procesos de recepción y modelos de creación. II. Desde la Regencia de María Cristina hasta la Restauración alfonsina (1833-1874)

Publication Type:

Book

Quelle:

Música Hispana. Textos. Estudios; nº 21, Madrid: Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), Spain, p.526 (2019)

ISBN:

978-84-89457-56-0

Schlüsselwörter:

19th century, Opera -Spain

Zusammenfassung:

<p style="text-align: justify;"><span style="color: #999999; font-family: 'Open Sans', sans-serif; font-size: 12px; background-color: #fefefe;">El volumen II se inicia con la Regencia de María Cristina de Borbón,en 1833, y llega hasta la Restauración alfonsina de 1874.</span><br style="margin: 0px; padding: 0px; box-sizing: inherit; color: #999999; font-family: 'Open Sans', sans-serif; font-size: 12px; background-color: #fefefe;" /><span style="color: #999999; font-family: 'Open Sans', sans-serif; font-size: 12px; background-color: #fefefe;">En el primer capítulo se estudia la llegada a España del melodrama lírico romántico, fruto del descubrimiento de Bellini y Donizetti. Las últimas obras de Ramón Carnicer imponen el nuevo ideario, seguido por autores tan destacados como Baltasar Saldoni, Mariano Obiols y Vicente Cuyás. Los capítulos dos y tres estudian la década de 1840, que trajo consigo la consolidación del fenómeno operístico. Los compositores que se dedican a la ópera son numerosos y la creación dejó de estar tan centralizada en Madrid y Barcelona. Se analizan fenómenos como el mecenazgo del Marqués de Salamanca, la llegada de Verdi y la irrupción de Emilio Arrieta. Aparecen las primeras óperas en castellano y la eterna polémica sobre el idioma. Un lugar destacado lo constituyen la construcción de grandes teatros como el Liceo de Barcelona y el San Fernando de Sevilla. El capítulo cuatro trata de dos realidades fundamentales en la lírica hispana: el cisma entre ópera y zarzuela, que marcará de manera definitiva nuestra historia, y la inauguración del Teatro Real y el Gran Teatro del Liceo, que vivirán ajenos a la creación de los compositores hispanos. El último capítulo comprende el periodo desde la Revolución de 1868 a la Restauración alfonsina, que está marcado por la búsqueda de un canon para la ópera hispana y en el que se impulsa la creación operística con resultados tan importantes como Fernando el Emplazado de Zubiaurre, Marina de Arrieta o L'Indovina de Giner</span></p>